Visitas a la página

viernes, 1 de noviembre de 2013

Ejemplo de Justificación

Este proyecto se está realizando con la finalidad  de incrementar a los ciudadanos de una institución el manejo que da la utilización de sistemas operativos libres. Además diagnosticar la situación de la fallas de los equipos.
Cabe destacar que la finalidad es proporcionarle a los usuarios las ventajas que dan el uso de los sistemas operativos libres.
Tomando en cuenta que los beneficiarios de este proyecto son los estudiantes, profesores y comunidad de dicha institución ya que de allí ellos impartirán a los alumnos a trabajar con software libre.
La justificación de este proyecto se destaca, En el Plan Nacional Simón Bolívar en la directriz de la:
 “Suprema Felicidad Social”
A partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía El Libertador: “La Suprema Felicidad Social”.
En la  Ley orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación se da mayor importancia a la justificación del proyecto en los siguientes artículos:
Artículo “22”
Las actividades científicas, tecnológicas, de innovación y sus aplicaciones son de interés público para el ejercicio de la soberanía nacional en todos los ámbitos de la sociedad y la cultura.
Artículo “18”
Tecnologías de información
La autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones, ejercerá la dirección en el área de tecnologías de información. En tal sentido, deberá
1. Establecer políticas sobre la generación de contenidos en la red, respetando la diversidad, así como el carácter multiétnico y pluricultural de nuestra sociedad.
2. Resguardar la inviolabilidad del carácter confidencial de los datos electrónicos obtenidos en el ejercicio de los funciones de los órganos y entes públicos.
3. Democratizar el acceso a las tecnologías de información.
Nuestro proyecto se refleja en los siguientes decreto y nos hablan sobre el uso de internet y software libre:
Decreto 3.390
En Diciembre del año 2004 El Poder Ejecutivo Nacional aprobó en Gaceta Oficial N. 38095 de la República Bolivariana de Venezuela el Decreto 3.390, mediante el cual se dispone que la Administración Pública Nacional (APN) empleará prioritariamente Software Libre (SL) desarrollado con Estándares Abiertos, en sus Sistemas, Proyectos y Servicios Informáticos.
El decreto 825
Artículo“1” 
Se declara el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela.
Artículo“4”
Los medios de comunicación del Estado deberán promover y divulgar información referente al uso de internet. Se exhorta a los medios de comunicación privados a colaborar con la referida labor informativa.

1 comentario:

  1. Abren convocatoria para el Premio al Pensamiento Crítico
    18/11/13.- Desde el pasado 15 de noviembre se inició la convocatoria para participar en la IX edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2013, concurso que organiza el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, bajo la coordinación de la Red de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad.

    El concurso instaurado por el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana destaca el “esfuerzo teórico por clarificar y denunciar aquellas situaciones que atentan contra la libertad e integridad esencial de todo ser humano”, así lo expresa el lineamiento base del premio más importante que se otorga en el país.

    Según nota de prensa del Ministerio de la Cultura, el Premio Libertador al Pensamiento Crítico se otorga a aquella obra que por su postura crítica y comprometida con la defensa de la humanidad, analice la realidad contemporánea de forma global o sectorial, en cualquiera de los campos de la actividad social.

    Las bases del premio están siendo publicadas por la Red de Intelectuales en su portal: humanidadenred.org.ve y establecen, entre otros aspectos, que serán admitidos “libros editados entre el primero de enero y el 31 de diciembre del año 2013”.

    En el certamen también pueden participar libros editados en otro idioma, pero que hayan sido traducidos al castellano en un lapso no mayor a tres años, y que aborden temas como la guerra, la economía, la política, la democracia, la relación con la naturaleza, los derechos humanos, los derechos de los pueblos, la integración de los países, el racismo, el imperialismo, entre otros.

    El jurado calificador de esta novena edición se dará a conocer un mes antes del vencimiento del plazo de consignación de las obras (15 de abril de 2014) en los portales web: mincultura.gob.ve y humanidadenred.org.ve.

    El autor o la autora de la obra galardonada cederá automáticamente los derechos de autor al Ministerio de la Cultura, ente que podrá ejecutar la publicación de la misma tanta veces como sea necesaria “en Venezuela, en el resto de Nuestra América, así como en otras regiones donde se considere pertinente su divulgación”.

    El ganador de esta edición se hace acreedor de un monto de 150 mil dólares, una pieza escultórica representativa, un certificado y la publicación de su obra por parte del ente rector de la Cultura. El acto de premiación se hará en ceremonia pública en la ciudad de Caracas.

    Las obras concursantes deben ser consignadas en las oficinas de la red de intelectuales, ubicadas en la Torre Norte del Centro Simón Bolívar, piso 26.

    ResponderEliminar